Especialistas en Seguros de Autónomos
AutonomoSegur.com
Líderes en la contratación de seguros
para Autónomos y empresas en
internet, consúltenos!!!
Especialistas en Seguros de Autónomos
Llámanos
902 886 182
o si lo prefieres, te llamamos nosotros
Seguro Autonomos - Seguros Autónomo - Seguro Autónomos - Seguro Autónomos - Seguro Autonomos

¿Tienen los autónomos derecho a Paro?


        Según la ley 32/2010, y posterior Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre que entró en vigor el 1 de noviembre de 2011, los autónomos que tengan cubiertas las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencias profesionales), tendrán derecho a una prestación económica por cese total e involuntario de la actividad (temporal o definitivo) consistente en el 70% de la base reguladora media cotizada durante los 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese de su actividad, pudiendo variar este coeficiente en función de la situación familiar del trabajador autónomo, número de hijos, etc..

Autónomos y paro


Requisitos para acceder a la prestación:

1.- Situación de alta en el régimen de autónomos

2.- Periodo mínimo de carencia. El trabajador autónomo deberá cotizar un mínimo de doce meses continuados e inmediatamente anteriores al hecho causante, siendo computable a tal efecto el mes en que se produzca el hecho causante de la prestación.

3.- No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el periodo de cotización requerido para ello.

4.-Situación legal de cese de la actividad. Habrá que solicitar la baja en el régimen correspondiente a causa del cese de la actividad. Fijándose reglas especificas para su acreditación en atención al motivo de cese alegado por el trabajador autónomo.

5.- Acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo a través de las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora a las que pueda convocarle el Servicio Público de Empleo correspondiente, mediante la suscripción del compromiso de actividad. (artículo 17.1.g) y h) de la Ley 32/2010, de 5 de agosto).

6.- Tener concertada la cobertura por contingencias profesionales

7.- Estar al corriente de pago de las cuotas de autónomos. En caso contrario existe un plazo improrrogable de treinta días naturales para efectuar el ingreso las cuotas debidas. Para justificar el ingreso de las cuotas dentro de plazo, el trabajador presentará ante el órgano gestor un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente en el pago de sus cuotas.

8.- Si el trabajador autónomo tuviera a su cargo uno o más trabajadores y concurra alguna de las causas del artículo 5.1 de la Ley 32/2010, de 5 de agosto será requisito previo al cese de actividad el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral, que será acreditado mediante declaración jurada del trabajador autónomo. En tales casos, se comunicará la extinción de la empresa o el cese temporal o definitivo de su actividad a la Tesorería General de la Seguridad Social.

En ningún caso se considerará en situación legal de cese de actividad:

a) Aquéllos que cesen o interrumpan voluntariamente su actividad.

b) Los trabajadores autónomos económicamente dependientes que, tras cesar en su relación con el cliente y percibir la prestación de cese de actividad, vuelvan a contratar con el mismo cliente en un plazo de un año, a contar desde el momento que se extinguió la prestación.


Buscador de noticias
Encuentra tu seguro

Noticias y novedades
  • Folleto producto: Seguro de mercancías ZURICH
    ...
  • Autonomosegur.com: Especialistas en seguros para Autonomos - Zaragoza
    ...
  • Altas milagrosas tras una llamada
    Sólo una llamada telefónica ha bastado...
  • Producto: DAS Defensa Comercio
    DAS COMERCIO Su defensa, en...
  • PRESTACION DESEMPLEO EN CANARIAS: Aumenta el numero de cotizantes autónomos
    El 28,37 por ciento de los autónomos canarios...
  • Más cotizantes autónomos en Febrero del 2012
    Según datos de la Tesorería General de la Seguridad...
  • ¿Tienen los autónomos derecho a Paro?
            Según la ley...
  • Aumentan los autónomos que cotizan por prestación de cese de actividad
    Un total de 81.108 autónomos comenzaron a cotizar en 2011 por ...
  • Seguro de transporte de mercancías - ALLIANZ Mercancías
       Info producto | Seguro de...
Addthis Facebook Twitter
Especialistas en Seguros de Autónomos
Permitanos demostrarle lo que podemos hacer por usted
¡CSS Válido!  Valid XHTML 1.0 Transitional